Llega la hora de elegir colegio

El tiempo pasa y ese bebé que nos parece que nació hace dos días se ha hecho mayor y el año que viene ya irá al “cole de mayores”. Y en estas semanas previas al periodo de admisión la tarea de buscar colegio puede convertirse en un auténtico dilema y  un peregrinar por los centros ojeando y comparando para al final decidirse por alguno o algunos pues ya sabemos que a la hora de solicitar se pueden  señalar varios colegios.

Hay padres y madres que tienen decidido lo que quieren y para ellos la búsqueda es más fácil. Para los que no tienen muy claro por dónde empezar a continuación les señalamos una serie de aspectos que deben tener en cuenta para descartar o elegir un centro:

  • Cercanía. Que el cole esté cerca de casa es un factor positivo pero no tiene por qué ser definitivo. Si se elige un centro que esté lejos lo que deben plantearse los padres es si podrán salvar esa distancia fácilmente, así deben ver si el centro tiene transporte escolar o si alguno de los padres puede ir a llevar y a recoger al niño sin que sea un inconveniente.
  • Tipo de centro. Existen tres tipos de centros: públicos, concertados y privados. En los colegios públicos la enseñanza es gratuita (se paga el comedor y las clases extraescolares), en los concertados, aunque son subvencionados por el Estado, hay que pagar en la mayoría de ellos una cuota voluntaria mensual que varía bastante de unos centros a otros, además del comedor y las clases extraescolares y en los privados al no recibir ningún tipo de financiación pública, cada alumno se costea su escolaridad. Es importante saber qué cuota hay que pagar, cómo evoluciona según vayan pasando los cursos y si hay que abonar algunos pagos extras a lo largo del año.

En  cuanto al ideario de cada centro debemos saber que los colegios públicos son laicos (aunque existe la posibilidad de estudiar religión si se desea desde infantil) mientras que muchos de los colegios concertados y algunos privados son llevados por comunidades religiosas.

  • Proyecto educativo y recursos humanos. Sin duda uno de los puntos más importantes. Los padres deben indagar y preguntar cómo se transmiten los conocimientos a los niños: de memoria, de manera más experimental o a través de algún proyecto concreto. Por ejemplo en algunos centros los niños de infantil trabajan por proyectos, sin libros.

No menos importantes son  los recursos humanos con los que cuenta el colegio, si hay logopedas, gabinete psicológico, personal auxiliar, enfermería,….

  • Horario. Otro tema importante es saber el horario de cada centro para poder compatibilizarlo con el trabajo de los padres. Casi todos los centros ofrecen horario ampliado por la mañana y por la tarde., además de muchas actividades extraescolares que se  dan al salir de clase.
  • Tamaño del centro. Hay colegios de todos los tamaños, desde los llamados de nivel 1 con una clase por curso hasta los de nivel 6 con seis grupos por cada nivel. Los primeros son pequeños y todo el mundo se conoce, desde el conserje hasta el personal del comedor, pasando por los profesores saben el nombre de todos los alumnos, por el contrario hay padres que prefieren los segundos en los que no están tan encima de los niños.
  • Idiomas. Ya son muchos los centros que son bilingües, tanto públicos como concertados o privados. Si se opta por un centro bilingüe se debe explicar a los padres cuántas horas y qué asignaturas se imparten en inglés y desde que curso.

Después de valorar estos aspectos los padres deben seleccionar los que consideran prioritarios y no están dispuestos a renunciar por un lado, los aspectos en los que pueden ser más flexibles por otro y aquellos que les gustaría tener pero no son necesarios porque es casi imposible que un centro tenga todo lo que ellos quieren.

Eso sí es imprescindible visitar el centro antes de elegir, allí los padres comprobarán como es lo que nos ofrecen (las aulas, el comedor, los patios…), además podrán ver el ambiente que se respira y conocer al director o jefe de estudios y valorar el trato que reciben. Os aconsejo que os informéis de las Jornadas de Puertas Abiertas que durante estas semanas organizan muchos colegios.  ¡¡¡ Mucha suerte ¡!!

Este post lo podéis leer también en Madresfera, de hecho fue escrito para ellos hace unos días.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar