Programa ACCEDE curso 2021/2022
El tiempo pasa y, aunque no hayamos finalizado aún este curso, los colegios ya están poniendo en marcha el curso que viene y estos días son muchos los que ya están informando sobre el programa Accede de préstamo de libros: cómo continuar en él o como acceder por primera vez a sus ventajas.
Ya se ha publicado la Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2021-2022 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el reglamento del Programa ACCEDE, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular en la Comunidad de Madrid.
Os resumimos los aspectos más importantes de este programa, que apenas ha variado respecto a años anteriores:
- El Programa ACCEDE será voluntario y gratuito para todos los alumnos de las etapas obligatorias, es decir Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Se mantienen las adhesiones ya existentes. Por lo tanto, los alumnos que en este curso se hayan beneficiado del programa no tendrán que hacer nada y renuevan automáticamente su participación en el Programa del curso 2021/2022.
- Los colegios ya están informando a las familias de los alumnos que por primera vez participan en este programa. Se les solicita rellenar un documento (Anexo I de la resolución) y entregarlo antes de una fecha concreta (estamos observando que casi todos los colegios han dado el mes de mayo para entrega el impreso).
- Los alumnos que cambien de centro en el próximo curso deberán presentar la adhesión en el colegio en el que se matriculen junto con el certificado que les proporcionará el centro escolar del que proceden.
- Todos los alumnos deben entregar, cuando termine el curso sus libros en perfecto estado (sin subrayar, sin haber escrito en ellos, no deteriorados, sin forro, sin el nombre puesto en ningún sitio,…). Si los libros están muy deteriorados se pedirá a la familia que los repongan. Si no se hiciera quedarían excluidos del programa hasta la reposición de los mismos.
- En 1º y 2º de Primaria, los libros de texto están diseñados para escribir en ellos y no se pueden reutilizar. Por ello se facilitarán libros nuevos a todas las familias de estos cursos que se adhieran al programa.
- Algunos centros solicitan una fianza a los alumnos que se adhieren por primera vez a este programa. Dependiendo del centro varía la cantidad.
- También se puede solicitar la baja del Programa por escrito antes de la finalización de este curso.
Si tenéis alguna duda consultadlo con el colegio pues cada centro gestiona este programa de manera independiente. Como veis el movimiento en los centros no cesa y ya empieza a ponerse en marcha el curso 2021/2022 aunque aún no se haya terminado este.