RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS (CURSO 2019/2020)

¿Conocéis las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que convoca el Ministerio de Educación desde 2014? Yo no había oído hablar de ellas nunca y la semana pasada nos convocaron en el colegio a una reunión para decirnos que el proyecto presentado por el tutor de nuestro hijo para acceder a este programa había sido seleccionado y que en breve los alumnos de 6º del colegio partirían hacia Barcelona para vivir, estamos seguros, una experiencia que no olvidarán.

Y ¿qué son las rutas CAL? Nada más llegar a casa lo primero que hice fue indagar sobre este programa y esto fue lo primero que encontré: El Programa de “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.

El programa está dividido en ocho rutas que recorren ocho partes de la Península. A dos de los centros seleccionados (cada uno de una parte de España y si puede ser de entornos diferentes) les asignan una de esas rutas y durante una semana van recorriendo los monumentos más emblemáticos, los parajes naturales más importantes, las ciudades de interés artístico y literario, los museos y teatros, descubriendo y ampliando el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

A nuestro centro le han concedido la ruta que va desde Barcelona a Valencia y, como comentamos, durante siete días irán recorriendo Barcelona, Sitges, Tarragona, el Delta del Ebro, Peñíscola y terminarán en Valencia y en la Albufera. Todo el viaje estarán acompañados de 2 monitoras del Ministerio encargadas de explicarles todo lo que vayan viendo, además de su tutor y otra profesora del colegio.

Los padres podremos seguir sus andanzas pues, además de comunicación directa con los profesores que están con ellos, seremos testigos de su día a día a través de las aportaciones que harán los niños y profesores en un blog que escribirán cada noche.

Y este planazo no se hubiera podido llevar a cabo sin el entusiasmo que ha puesto el tutor de 6º del colegio. En el mes de julio se publicó la convocatoria de este programa y, tras consultarlo con la directora del centro, sacó tiempo de donde no tenía y trabajó en la presentación del proyecto haciéndolo cuando volvía a casa después de ser tribunal en las oposiciones. Finalmente su esfuerzo se vio recompensado, el colegio fue seleccionado para participar en el programa y así estamos, a cuatro días de vivir una super experiencia que estoy segura que dejará huella en los niños y niñas que tienen la suerte de participara en la ruta.

Solo le vemos un inconveniente a este programa y es el límite de alumnos que pueden ir de cada colegio. Se permiten 24 niños de cada centro y eso en los coles de más de una línea puede suponer un problema pues hay que hacer una selección de los alumnos. Esa es la pena que 13 niños de nuestro cole se quedarán en tierra y no podrán participar de esta estupenda experiencia. Esperemos que para otras convocatorias se amplíen las plazas o se busque alguna manera de solventar este obstáculo.

Si queréis más información sobre las Rutas Culturales, Artísticas y Literarias que organiza el Ministerio de Educación podéis consultar el siguiente enlace. Allí podréis ver los itinerarios, los cursos a los que se ofrece ( hay para primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y F.P.), el calendario y el blog que día a día se irá escribiendo.

https://rutascal.es/

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar