TOP 5 POSTS
  1. PUERTAS ABIERTAS COLEGIOS MADRID 2018/2019
  2. Matronatación
  3. ¿Cómo elegir colegio?
  4. ESCUELA DE PADRES “ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN”
  5. Escuela infantil El mundo de Mozart
  • Preparándonos para el gran día: La vuelta al cole

    Han finalizado las vacaciones de verano, hemos pasado unas semanas disfrutando de tiempo libre para hacer muchas cosas divertidas y por eso ahora tenemos un montón de experiencias que contar y compartir.

    Pero con el final de las vacaciones también nos encontramos con que hay que retomar los hábitos y las rutinas que hemos relajado durante el verano porque da comienzo una nueva etapa que es, la vuelta al trabajo para los papás y para los peques “la vuelta al cole”.

     

     

    Aunque hay niños para los que volver de las vacaciones significa tenerse que incorporar por primera vez al “cole de mayores” haciéndose necesario planificar su período de adaptación, y preparando la llegada del “gran día”.

    Así que no queda más remedio que ponerse ¡manos a la obra! Porque el mes de Septiembre ya ha comenzado y hay un montón de cosas que hacer.

    Pero… ¿Cómo podemos gestionar todo esto? ¿Por dónde empezar?

    Para ayudarte desde EquipoEduca te vamos a dar unas pequeñas pautas que te pueden resultar muy útiles.

    ¿Sabías que…?

    • Los especialistas recomiendan comenzar a introducir los horarios dos semanas antes del final de las vacaciones. Esto es así porque es importante crear un periodo de adaptación durante el que debes ayudar a tus hijos a encauzar poco a poco los horarios de verano a los del resto del año.
    • Los hábitos por los que hay que empezar, por su importancia en el bienestar de tus hijos, son el sueño y la alimentación.
    • Mantener una actitud positiva ayuda a crear un buen clima en el hogar ya que las emociones se contagian.
    • Organizar actividades que permitan estar juntos, permitirá seguir compartiendo con ellos momentos especiales.
    • Involúcrales en los preparativos de comienzo del nuevo curso servirá para ayudarles a mentalizarse de cara a la vuelta al cole y hacer que vivan los momentos previos con curiosidad y entusiasmo, en lugar de con inquietud e inseguridad.

    ¿Cómo podemos ayudar a los más pequeños?

    Lo más importante es escuchar al niño y escucharte a ti mismo, ¿qué sentimientos te genera la nueva situación? ¿Te sientes preocupado? ¿Te angustia pensar cómo se va a desenvolver tu hijo en el nuevo ambiente?

    Conocer nuestros sentimientos es fundamental, nosotros le transmitimos a nuestros hijos nuestras propias emociones, así que hay que estar muy atentos porque las emociones se contagian.

    Pero también tenéis que conocer la etapa evolutiva en la que se encuentra vuestro hijo. Saber qué es el apego y el papel que este juega en la adaptación es necesario para que podáis planificarla del modo adecuado.

    Ahí van nuestros “Educa-Consejos”.

    • Llévale a ver el cole.
    • Haz que el camino sea agradable, háblale todas las cosas nuevas que va a ir descubriendo.
    • Hazle partícipe de los preparativos del material escolar.
    • Aprovecha la lectura para leerle libros que tratan del tema.
    • Actúa con normalidad.

    Comienza una nueva etapa en la que vas a disfrutar de tu hijo viendo como aprende un montón de cosas nuevas, como descubre el mundo que le rodea y como se desenvuelve en él.

    Poderle acompañar como padres es sin duda una de las experiencias más gratificantes. ¡Disfrútala!

    Para conocer más consulta nuestro blog sobre: Retomar hábitos y rutinasApego y Adaptación.