Proyecto CUBO en el Colegio Madre de Dios

En el Colegio Madre de Dios de Madrid utilizamos como parte de la metodología de enseñanza un PROYECTO INNOVADOR y diferente que integra la Tecnología en todas las áreas, materias y etapas educativas de nuestro colegio: el Proyecto CUBO.

Es llamado así por su distribución en TRES ámbitos de aplicación:

Competencias Tic en:

· Profesores.

· Alumnos.

· Personal de Administración y Servicios (PAS).

Conocimiento Tecnológico, en cuanto a:

· Dispositivos, Sistemas Operativos, Ofimática.

· Nube, Web, Blogs, Redes Sociales, Multimedia.

· Programación, Robótica, Diseño e Impresión 3D, Realidad Virtual.

- Tres Etapas Educativas:

· Infantil.

· Primaria.

· Etapa Secundaria Obligatoria (E.S.O.) – Bachillerato.

 

¿QUÉ ES?

Es un Proyecto Educativo en el que la Tecnología está incorporada dentro de las áreas y materias de todas las edades y etapas educativas: desde los dos años hasta bachillerato.

Nace con la necesidad de desarrollar las competencias TIC de nuestros alumnos, fruto de la demanda de la sociedad actual. Para ello consideramos importante comenzar por la formación de nuestros propios docentes.

-¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Esta metodología se emplea para trabajar las destrezas TIC en facetas tan interesantes como lainformación, la comunicación, la creación del contenido, la seguridad y la resolución de problemas, tal y como recoge la normativa de la Agenda 2020 de la Unión Europea.

Se realiza de manera gradual, teniendo en cuenta la edad y etapa educativa de los estudiantes, así como su desarrollo evolutivo.

-¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Esta metodología contempla el CURRÍCULO TECNOLÓGICO PRESENTE y FUTURO, y fomenta las habilidades que nuestro alumnado va a necesitar en la sociedad actual, resultado de la adaptación constante que requieren los ámbitos y el uso que se hace de la Tecnología. 

-¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTROS PROYECTOS?

Es el único que de manera gradual y secuencial tiene distribuida la Tecnología, de forma que se encuentra presente en todas las asignaturas, impartiéndose de manera transversal en las materias del currículo.

-¿CÓMO SE FORMA EL PROFESORADO?

El profesorado lleva recibiendo FORMACIÓN ESPECÍFICA durante dos años para desarrollar cualificadamente este Proyecto. Se ha formado entre otros aspectos en: Grabar vídeos con la técnica Croma y la aplicación Doink, Infografía, herramientas para mapas mentales y líneas del tiempo, Design Thinking antes de diseñar e imprimir 3D, Lego Digital Designer, 3D Builder, Tinkercad, Sketchup, Scratch Jr., Code Studio,….

-¿CÓMO SE UTILIZA?

A la hora de trabajar los diferentes contenidos de cada materia y nivel, se valora por parte del equipo docente cuál es la herramienta tecnológica, dispositivo o aplicación más idónea para abordarlos en clase.

Asimismo, a los alumnos también se les da libertad de escoger las técnicas que van a utilizar en la presentación-exposición del producto final en cada proyecto.

Los dispositivos en los que se desarrolla el Proyecto Cubo en el Madre de Dios Madrid, son: Chromebook, Chromecast, Microsoft, iPad, o sus propios dispositivos (BYOD).

Como estrategia de trabajo utilizamos STEAM, que es el aprendizaje basado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artística y Matemáticas, como corresponde a sus siglas en inglés.

Os animamos a conocer de cerca este Proyecto y su manera de desarrollarlo día a día en el aula. En el colegio Madre de Dios Madrid “Humanizamos la Tecnología” ¡Ven a visitarnos!

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar