Formación Profesional

Impulsar la Formación Profesional, ese es uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto la nueva Ministra de Educación nada más ocupar su puesto. Pero, ¿cómo se accede actualmente a la Formación Profesional, qué grados existen y cuantas ramas hay vinculadas a estos estudios?

ACCESO

Actualmente existen tres ciclos de Formación Profesional: Formación Profesional básica, Grado Medio y Grado Superior y se accede a cada uno de ellos tras haber superado ciertos cursos. Así a la FP Básica se puede acceder si se cumplen estos tres requisitos: tener entre 15 y 17 años, haber cursado primer ciclo de educación secundaria ( 1º y 2º curso) y ser propuesto por el equipo docente para poder cursar el grado básico de Formación Profesional. A su vez al grado medio de Formación Profesional se puede acceder si se tiene el título de Educación Secundaria Obligatoria o un nivel académico superior o si se ha superado la Formación Profesional Básica y por último para cursar un ciclo formativo de grado superior se necesita tener el título de bachiller o el de Formación profesional de grado medio.

TITULACIÓN

Al finalizar los estudios de Formación profesional y dependiendo del grado que se haya terminado se obtendrán los siguientes títulos de carácter oficial.

- Formación Profesional Básica. Título de profesional básico que corresponda y a su vez el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Ciclos Formativos de Grado Medio. Título de Técnico ( forma parte de la educación secundaria post obligatoria).

- Ciclos Formativos de Grado Superior. Título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

CENTROS QUE IMPARTEN FORMACIÓN PROFESIONAL

Actualmente la oferta de centros que imparten formación profesional es muy grande. Se puede cursar FP en institutos públicos, centros concertados o privados igual que la ESO o el Bachillerato. Normalmente cada centro tiene algunas de las ramas de Formación Profesional y dependiendo de la especialidad que se quiera estudiar habrá que acudir a un centro o a otro.

Otra característica de la Formación Profesional es qiue se compaginan los estudios con muchs clases prácticas y ese es también uno de los objetivos a mejorar: intentar que la mayoría de los alumnos accedan al mercado laboral después de haber estudiado FP y trabajado en empresas haciendo sus prácticas.

CONFIGURACIÓN ACTUAL DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

A continuación os ponemos algunas de las titulaciones que ofrecen actualmente los estudios de Formación Profesional:

- Actividades físicas y deportivas

- Administración y gestión

- Agraria

- Artes gráficas

- Comercio y marketing

- Electicidad y electrónica

- Hostelería y turismo

- Imagen y sonido

- Imagen personal

- Madera

- Sanidad

- Textil y Confección

- Vidrio y Cerámica

- Etc...

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar