TOP 5 POSTS
  1. PUERTAS ABIERTAS COLEGIOS MADRID 2018/2019
  2. Matronatación
  3. ¿Cómo elegir colegio?
  4. ESCUELA DE PADRES “ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN”
  5. Escuela infantil El mundo de Mozart

COLEGIO ALAMEDA: CUANDO LA CRETIVIDAD INVADE EL COLEGIO

En 1961 se abrió el Colegio Alameda de Osuna y hoy, casi sesenta años después, sigue siendo un centro lleno de vida con más de 1.800 alumnos de 2 a 18 años y un proyecto educativo que da una importancia vital a la innovación y a la creatividad, sin duda elementos fundamentales en la sociedad que nos gusta que se inculquen a los niños de ahora que, como siempre decimos, serán los adultos del futuro.

Desde infantil los pequeños trabajan por proyectos, incluyendo metodologías lógico matemáticas y utilizando la robótica como eje de muchos de ellos. También se introduce el inglés en muchas de las clases e incluso con 5 años se trabaja con un proyecto en francés en el que los niños del cole intercambian clases con un colegio del país vecino. Además, en horario lectivo dentro de la clase de psicomotricidad, tienen natación que practican en la piscina del centro.

Siguiendo la línea de infantil, en primaria también se trabaja por proyectos y en equipo (es curioso ver como las mesas están dispuestas en las aulas de cuatro en cuatro o de seis en seis) o incluso te encuentras a los grupos de alumnos sentados en el césped con la profesora participando en una de las clases.

En lo que tiene que ver los idiomas, se imparten en inglés las asignaturas que no son troncales para afianzar los conceptos correctamente en español (ciencias, matemáticas y lengua siempre en castellano).

Pero la parte que más me ha llamado la atención es la que tiene que ver con una asignatura llamada Creativity en la que se aúnan música, plástica y teatro: educación artística por los cuatro costados, y todo en inglés. En primero y segundo de primaria se empiezan a introducir las diferentes áreas artísticas, posteriormente en tercero y cuarto se forma parte ya de la orquesta del colegio probando primero y luego eligiendo cada alumno el instrumento que más le guste afianzándose así el lenguaje musical y el canto, para que en quinto y sexto sea el teatro la novedad de esta asignatura, que junto con todo lo que se ha trabajado durante el resto de los cursos dará lugar a un espectáculo teatral y musical preparado por alumnos y profesores que se escenifica en varios pases y que estamos seguros que dará mucho que hablar en los próximos años.

Hace unos días escuchaba casualmente que la Comunidad de Madrid tiene previsto impartir el próximo curso a partir de quinto de primaria una nueva asignatura llamada creatividad. En el colegio Alameda ya la imparten desde hace años y desde cursos más tempranos …

En secundaria y bachillerato cobra importancia la tecnología en el aula con un ordenador por alumno desde cuarto de primaria hasta segundo de bachillerato e introduciendo poco a poco ipads y nuevos dispositivos como impresoras en 3D que hacen posible la realización de proyectos de robótica y programación tan importantes en estos tiempos que corren.

El colegio Alameda ofrece también la posibilidad de hacer el Bachillerato Dual. Desde 2º y 3º de la ESO los alumnos que lo deseen pueden empezar a prepararse para estudiar el bachillerato español y americano al mismo tiempo, teniendo oportunidad así acceder si lo desean a alguna universidad de Estados Unidos.

Si no conocéis el colegio Alameda os invitamos a visitarlo. El colegio está situado en el Paseo Alameda de Osuna número 60, en el distrito de Barajas.

Su web es la siguiente http://www.colegio-alameda.com/ y la ficha que tenemos con sus datos en coles y guardes la podéis ver aquí http://www.colesyguardes.es/colegio/colegio-alameda-de-osuna/1403