COLEGIO TAJAMAR en Vallecas

Entrar en un colegio en el que hay muchos árboles, ver aulas distribuidas en forma de “casitas” dispersas por el recinto y notar que hay mucho espacio para pasear y jugar, además de unas excelentes áreas con equipamientos deportivos, puede ser el deseo de todo niño cuando se imagina el cole soñado. Eso es lo que me he encontrado hoy cuando he visitado el colegio Tajamar. Mucho espacio por el que los niños se mueven con libertad y un proyecto educativo que sin duda merece la pena conocer.

Y es que desde que se abrió el colegio Tajamar en un local de Vallecas para escolarizar a los niños que vivían por la zona y que no tenían recursos ni ninguna escuela a la que acudir, hasta ahora, el espíritu del centro sigue siendo el mismo y los pilares en los que se apoya el proyecto educativo también.

Como curiosidad me han comentado que después del local en Vallecas estuvieron un curso en un garaje también de la zona y luego en una vaquería hasta que se construyó el actual colegio en el año 1962.

Y es que, como comento, si las instalaciones son buenas lo que se enseña en ellas está a la misma altura. Cuentan con un proyecto basado en varios pilares que son fundamentales en la educación que se imparte en el centro: la relación entre la familia y el colegio es primordial en el proceso educativo, también es importante impartir a cada niño una educación personalizada para poder sacar lo mejor de cada uno en un clima de libertad y responsabilidad basado en los valores cristianos que se imparten en el colegio.

El proyecto pedagógico ha evolucionado con el tiempo y las nuevas tecnologías ahora son habituales en el día a día. Existe un proyecto iPad en el aula y se trabaja con tablets en muchas de las clases ( las dos clases que he visitado de 4º y 5º de primaria las estaban utilizando durante nuestra visita), además se fomenta la cultura del pensamiento y se trabaja con metodologías activas ( trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo…) en las que el aprendizaje se ve como un proceso constructivo y no receptivo. Respecto a este punto es importante resaltar la formación de los profesores que tienen que actualizarse de manera continua para poder seguir las últimas tendencias en cuanto a proyectos educativos.

Si hablamos de idiomas hay que destacar que el colegio Tajamar es un centro bilingüe que imparte inglés desde infantil. En cuanto a deportes, el centro ofrece practicar y competir en varias disciplinas deportivas. El comedortiene cocina propia y cada día sirve alrededor de 1000 comidas. También es importante resaltar que todos los niveles del centro son concertados (incluso Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional) y que las especialidades impartidas en el colegio de Formación Profesional son Artes Gráficas, Sistemas Informáticos en Red y Técnico en Actividades Físicas y Deportivas. Además muchas empresas ofrecen a los alumnos hacer prácticas de Formación Profesional mientras realizan sus estudios.

Y como punto final tengo que comentar que cuando entré en una clase de 4º de primaria lo que más me llamó la atención fueron los posters del Real Madrid y del Atleti que había en la pared junto con todos los cromos y personajes de Star Wars. Ante mi asombro me comentaron que es otra forma de sentirse como en casa, sin duda aquella clase tenía las paredes como las tienen las habitaciones de muchos niños de 10 años.

El Colegio Tajamar está en la calle Pío Felipe 12 en el distrito Puente de Vallecas. Visítalo y te explicarán todo lo que ofrecen encantados.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar