TOP 5 POSTS
  1. Jornadas de puertas abiertas colegios Madrid curso 2017/2018
  2. Matronatación
  3. ¿Cómo elegir colegio?
  4. Jornadas de puertas abiertas colegios Madrid curso 2015-2016
  5. Escuela infantil El mundo de Mozart
ACTIVIDADES

¿Cómo elegir colegio?

Elegir colegio es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Se acerca el periodo de matriculación y el proceso resulta ser más complicado de lo que imaginábamos. A continuación, proponemos una guía rápida elaborada por uno de los mejores colegios de pozuelo de Alarcón, el Liceo Sorolla.  Esperamos que estos 10 criterios para elegir colegio  os hagan más fácil las visitas que realicéis.

1. PROYECTO EDUCATIVO 

El primer criterio es el PEC (Proyecto Educativo de Centro). En otras palabras, la visión sobre la educación que tiene la dirección del colegio. Lo ideal es que transmita con claridad sus pilares, o elementos diferenciadores. Cada centro es diferente y premia unos aspectos sobre otros. Es importante encontrar un cole con el que nos sintamos identificados y cuya filosofía educativa nos resulte atractiva.

2. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Hoy en día, la forma de enseñar no tiene nada que ver con la que vivimos cuando éramos niños. Ahora sabemos que el aprendizaje debe ser interactivo, dinámico y social. Debemos buscar un colegio que innove y forme a sus profesores en las últimas metodologías de enseñanza. Las más conocidas son: Aprendizaje Cooperativo, Destrezas de Pensamiento, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional y Aprendizaje por Proyectos.

3. COMEDOR

La dieta es muy importante. Algunos colegios contratan servicio de catering, mientras que otros se inclinan por la cocina propia. Los que elaboran su propia comida suelen estar mejor valorados. Una dieta sana y equilibrada es la base de un buen desarrollo físico e intelectual. La mayoría tienen los menús colgados en su página web con la valoración nutricional de cada comida.

4. PROYECTO BILINGÜE (HORAS SEMANALES + PROFESORADO NATIVO)

Los idiomas son esenciales. Ahora, prácticamente todos los colegios ofrecen inglés a sus alumnos. La diferencia está en el número de horas semanales de inglés, especialmente en la etapa de educación infantil. Entre los 0-6 años la plasticidad cerebral es muy alta, y es más fácil aprender idiomas. Además, si el colegio cuenta con profesores nativos aprenderán inglés con un acento perfecto. También es importante que el centro presente a sus alumnos a los exámenes oficiales de inglés (Cambridge, Oxford y Trinity) y que tenga programas de intercambio en el extranjero.

5. HORARIO EXTENDIDO

Algunas familias necesitan llevar a sus hijos al colegio antes de que se inicie la jornada escolar, y lo mismo ocurre en horario de tarde. Muchos centros se adaptan a los horarios de las familias y les permiten dejar a sus hijos más horas en el centro, siempre que sea necesario. El horario extendido empieza a las 7:30 y acaba a las 18:00 en la mayoría de colegios.

6. DEPORTE

Es importante que los niños practiquen deporte todos los días. Es muy difícil encontrar colegios que ofrezcan educación física a diario, pero tenemos que buscar colegios que propongan, al menos, tres horas de deporte semanales a partir de educación primaria. Los hábitos de vida saludables se adquieren durante la infancia y la adolescencia. El deporte, además, es un campo de prácticas para la vida, ya que nos enseña a trabajar en equipo, a saber perder y a respetar al contrario y, sobre todo, desarrolla el afán de superación.

7. NUMERO DE ALUMNOS POR AULA

En la actualidad, la ratio profesor-alumno se ha reducido considerablemente. Lo normal es encontrar centros con una ratio de 22 alumnos por aula. Lo ideal sería que no superara los 25 alumnos para garantizar la calidad de la enseñanza. Este es un número recomendable, pues conviene que los niños desarrollen muchas relaciones y socialicen con normalidad desde su más tierna infancia.

8. NIVEL ACADÉMICO

Tan importante es que los alumnos vayan felices al colegio, como lo es que obtengan buenos resultados en las pruebas externas (PAU y CDI). Las pruebas de acceso a la universidad son clave para que nuestros hijos/as estudien aquello que más les guste. Para conseguir buenos resultados académicos, los colegios deben preparar a sus alumnos y fomentar la responsabilidad. Los colegios cuyos alumnos obtienen notas por encima de la media de la comunidad, y del municipio, son muy recomendables.

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

La oferta de actividades extraescolares siempre ha sido uno de los elementos favoritos de los niños y niñas. Sabemos que las actividades deportivas son las más solicitadas, pero poco a poco, el abanico de actividades va aumentando. Las más novedosas son cocina para niños, baile o programación y robótica.

10. PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Y el último de los 10 criterios para elegir colegio es la educación en valores es fundamental en una sociedad cada vez más globalizada. El colegio es un agente clave en el crecimiento personal de nuestros hijos, y por eso, tiene una gran responsabilidad.

Existen colegios con programas diversos, algunos más prácticos que otros. Lo importante es que sea piedra angular del plan de convivencia del centro y que se trabajen año tras año.

Hasta aquí nuestro plan para buscar colegio. Esperamos que esta guía rápida con los 10 criterios para elegir colegio os haya servido. Damos las gracias al colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón por sus recomendaciones y os invitamos a que visitéis el centro para conocer su innovador proyecto. La búsqueda puede ser larga, por eso, os recomendamos que empecéis cuanto antes para no quedaros sin plaza.