Colegios de Educación Especial en Madrid

En Madrid hay 41 colegios que atienden a niños con necesidades educativas especiales que requieren apoyo especializado durante la jornada escolar para lograr su desarrollo personal y social. En estos centros se cuenta con los recursos necesarios para lograr una mayor autonomía, de manera que los alumnos que allí estudien puedan integrarse en nuestra sociedad.

Estos colegios de Educación Especial pueden impartir varios niveles dependiendo de la edad de los alumnos:

  • Educación Infantil. ( niños de 3 a 6 años)
  • Educación Básica Obligatoria primaria y ESO (niños de 6 a 16 años)
  •  Programa de Transición a la vida adulta (jóvenes de 16 a 21 años)

Como en el resto de centros de la Comunidad, algunos de estos colegios son públicos (concretamente diez) y el resto son privados-concertados y el acceso a ellos suele ser parecido: es necesario un informe psicopedagógico del equipo multiprofesional/de atención.

Debemos saber también que dependiendo de la discapacidad conviene uno u otro centro, así hay centros especializados en niños con diferentes grados de diversidad funcional, o con problemas asociados al lenguaje, o niños con deficiencias motóricas, sensoriales, trastornos emocionales, trastornos graves del desarrollo o autismo, etc.

Dentro de este concepto de “Colegio de Educación Especial” se encuentran las unidades que hay en los hospitales para que los niños en edad escolar que estén ingresados durante mucho tiempo puedan seguir con su curso escolar. Sin duda estas aulas, además de evitar el retraso que se produciría en los niños durante el periodo de hospitalización y de facilitar su reincorporación al colegio posteriormente, hacen que su estancia en el hospital sea mucho más llevadera ya que favorece la integración con el resto de niños que están en su misma situación.

A continuación señalamos algunos hospitales con aula hospitalaria en la ciudad de Madrid: Hospital 12 de Octubre, Hospital Clínico, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital del Niño Jesús, Hospital Ramón y Caja, Hospital Clínico, Hospital San Rafael…

En coles y guardes estamos trabajando para ofrecer próximamente las características principales de los Colegios de Educación Especial (ubicación, horario, tipo de alumnos,…) y así seguir ampliando nuestra web con la oferta educativa que se imparte en estos centros escolares. 

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar