TOP 5 POSTS
  1. Jornadas de puertas abiertas colegios Madrid curso 2017/2018
  2. Matronatación
  3. ¿Cómo elegir colegio?
  4. Jornadas de puertas abiertas colegios Madrid curso 2015-2016
  5. Escuela infantil El mundo de Mozart
ACTIVIDADES

Cambio de colegio

Aunque en esta época estamos pendientes sobre todo de los más pequeños, también por diferentes circunstancias hay niños mayores que cambian de cole. Si el cambio es debido a un cambio de ciudad el niño tendrá además que adaptarse a su nuevo entorno y a sus nuevos amigos, sin embargo si el cambio es sólo de centro puede ser más fácil para el pequeño acostumbrarse a su nuevo colegio. De todos modos, y debido a la capacidad de adaptación de los niños, estos cambios no suelen suponer problemas graves y en poco tiempo la integración en el nuevo colegio será total.

Para que esta integración sea lo más natural posible os señalamos algunas pautas que pueden seguirse:

  • Informar al niño o niña del cambio que se va a producir y de las causas que lo han producido. Se le puede explicar por qué creen los padres que hay que cambiarlo de colegio y pedirle opinión. Así él verá que se le hace partícipe de dicho cambio.
  • Ser optimista con el cambio y pensar en positivo. Es importante hacer ver al niño o niña que el cambio es por su bien y que seguro que en el nuevo colegio encontrará amigos nuevos y profesores que van a hacer que su estancia allí sea muy buena.
  • Intentar enseñar al niño o niña a integrarse en un grupo que ya está formado. De alguna manera decirle como iniciar una conversación o ponernos en contacto con expertos que nos aconsejen como hacerlo.
  • Conocer bien el centro y acompañarle el primer día de clase. Algún día antes podríamos visitar con él o ella el nuevo colegio para que vea sus instalaciones, y si podemos conocer desde antes del primer día a los nuevos profesores sería estupendo pues le daría más confianza. También es importante acompañarle el primer día de clase para que se vea arropado por sus padres y vaya más confiado.
  • Entender las fases de mal humor que pueden producirse, sobre todo al principio, en el niño o niña. Debemos comprender que se ha producido un cambio importante en su vida y que a veces el periodo de adaptación puede ser duro (nuevos amigos, nuevo entorno e incluso nuevas costumbres). En estos casos debemos ayudarlos e incluso ignorar la mala conducta si esta llega a producirse.

Estamos seguros que en poco tiempo los niños se adaptan perfectamente a su nuevo colegio, y si vemos que pasan los meses y esta adaptación no llega a producirse, sí que debemos ponernos en manos de profesionales que seguro que nos ayudarán a superar este periodo.