Fisioterapia respiratoria

Hoy vamos a hablar de las dolencias respiratorias de los niños y de cómo resolverlas con una técnica que poco a poco se va haciendo popular y que, por experiencia, podemos decir que da unos resultados extraordinarios: la fisioterapia respiratoria o masajes respiratorios para bebés.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad dentro de la fisioterapia, orientada a tratar a pacientes con problemas respiratorios (obstrucción bronquial, infecciones respiratorias, fatiga, secreciones, bronquiolitis, tos, …).  Mediante la fisioterapia respiratoria se pueden despegar las secreciones (mocos) y subirlas hasta que el paciente las expulsa, desapareciendo así la mucosidad infectada tras realizar manipulaciones sobre la caja torácica del niño.

Para saber cual es el procedimiento que se adecúa mejor para tratar las patologías de los pacientes, se deben valorar mediante un examen (tanto manual como con el fonendoscopio) aspectos relacionados con la respiración del niño y las causas que producen las alteraciones en el sistema respiratorio. Después de esta evaluación se determinará cual es la técnica más conveniente para tratar al niño (vibraciones, drenajes, tos provocada, técnicas inspiratorias o espiratorias,…).

Una vez evaluado el paciente es conveniente realizar el tratamiento lo antes posible para que resulte más eficaz y se pueda recuperar de manera más rápida el sistema respiratorio del niño. Estas técnicas se pueden realizar en bebés muy pequeños en sesiones de alrededor de 30 minutos y los beneficios  son visibles a las pocas horas del tratamiento. La técnica se puede repetir diariamente, varias veces a las semanas o realizarse una sola sesión dependiendo de la dolencia y de la evolución que se produzca.

Es importante recordar que estas técnicas deben hacerlas profesionales especializados en fisioterapia respiratoria y que cada vez son más los centros que trabajan este tipo de tratamientos.

Para terminar recomendamos algunos ejercicio muy fáciles para desarrollar la musculatura respiratoria e inspiratoria de los niños y favorecer el movimiento de las secreciones:

-          Soplar velas: algunas intentando no apagar la llama.

-          Inflar dos globos todos los días durante dos semanas, luego cada dos días.

-          Expulsar las flemas después de toser.

-          Soplar con silbatos, matasuegras e instrumentos de aire en general.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar