La importancia del masaje infantil

Como sabemos el masaje infantil consta de unos movimientos suaves, que aparte de transmitir cariño y amor al bebé para fortalecer vínculos emocionales, transmite y da una serie de beneficios muy importantes para que crezca sano y seguro de sí mismo.

Las técnicas de masaje infantil provienen de oriente, de culturas y costumbres muy antiguas, en las que dar un masaje se considera una parte más de la rutina diaria de los cuidados del bebé. Al observar que estos niños nacidos en países menos desarrollados crecían sanos, felices y llenos de vitalidad, se optó por trasladar estas técnicas a occidente mezclándolas con otro tipo movimientos relajantes, estimulantes y así como para disminuir ciertas dolencias.

¿Qué beneficios aporta el masaje infantil?

El masaje infantil aporta una serie de beneficios tanto para la persona que los da como el bebé que lo recibe, y no solo a nivel psíquico sino también físico.

El bebé ha estado nueve meses en contacto con la madre, se ha sentido protegido, cuidado y se le han cubierto todas sus necesidades básicas, pero en el momento de nacer, siente frío, desprotección, y se crean una serie de temores que vamos a calmar con el masaje.

Al tocar la piel vamos a generar calor, bienestar, seguridad y  vamos a dar cariño, y con todo esto conseguiremos que el bebé se sienta protegido y crezca seguro de sí mismo.

Además del afecto y cariño que le aportamos, vamos a favorecer su desarrollo psicomotor,  el bebé reconocerá cada parte de su cuerpo consiguiendo una mejor destreza de movimientos. También al tocar la piel se va a estimular el sistema inmunitario y la liberación de endorfinas que disminuyen el estrés, por lo que ayudará a que nuestro hijo sea menos propenso a contraer enfermedades.

Asimismo se van a disminuir algunas de las dolencias típicas de esta edad, como el cólico del lactante, les va a ayudar a expectorar mejor,  a calmar las encías cuando salen los primeros dientes y a que concilien un sueño más relajado y tranquilo, a la vez que hidratamos y nutrimos la piel del bebé dejándola suave y protegida.

Consejos a la hora de realizar un masaje

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar un masaje ciertos factores como que el bebé esté descansado, que no tenga hambre y no haya comido recientemente. Igualmente la persona que realice el masaje tiene que estar relajada y cómoda.

Es conveniente tener al bebé desnudo en una habitación cálida, y disponer de una loción hidratante adecuada para masajes, y a ser posible rica en aceites naturales, esta loción la aplicaremos por todo el cuerpo, y paliará cualquier sequedad de la piel. En el caso de ver alguna rojez o eccema aplicaremos una crema específica para pieles atópicas como la crema de Multilind@MICROPlata y así prevenimos una posible infección y malestar.

Multilind®MICROPlata loción hidratante de STADA Consumer Health está llevando a cabo acciones y charlas de masaje infantil en diferentes farmacias.

Podéis visitar la web de Multilind y si pincháis aquí observar como se debe hacer el masaje.

Marta Sánchez Hernández. Formadora. Laboratorio STADA

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar