Niños con Necesidad Específica de Apoyo Educativo: Centros de Integración Preferente en Madrid

Los niños con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren medidas específicas de apoyo debido a que su ritmo de aprendizaje es distinto al del resto de sus compañeros. Cuando los niños cursan educación infantil y primaria los equipos de orientación de los centros son los que identifican y valoran las necesidades educativas de los niños en los casos que se requiera. La escolarización de estos niños se rige por el principio de inclusión y normalización en centros ordinarios, que cuentan con apoyos y recursos específicos (tanto materiales como humanos) dependiendo de la discapacidad o trastorno del niño.

Las necesidades educativas especiales que se integran en los centros ordinarios de la Comunidad de Madrid tienen que ver con:

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Actualmente se entiende por discapacidad auditiva o sordera cualquier pérdida o deficiencia auditiva tanto si esa pérdida es leve como profunda.

Desde el punto de vista educativo los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se clasifican en dos grandes grupos: hipoacúsicos y cofóticos (sordos profundos). Los hipoacúsicos son niños con audición deficiente que, aunque necesitan prótesis pueden adquirir el lenguaje por vía auditiva. Son sordos profundos los alumnos y alumnas cuya audición no es funcional para la vida diaria y no pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva incluso con una buena amplificación. Para un niño sordo profundo la vista se convierte en el principal canal de comunicación.

Si la deficiencia auditiva está entre 20 y 40 decibelios esta puede pasar inadvertida. Ya a partir de 40 decibelios se suele usar prótesis aunque se puede seguir adquiriendo oralidad por vía auditiva. Si el umbral supera los 70 decibelios es necesaria la intervención del logopeda para lograr un lenguaje estructurado y es a partir de 90 decibelios cuando la deficiencia auditiva se considera profunda.

DISCAPACIDAD MOTORA

La discapacidad motora es una alteración del aparato motor debido a una anomalía en el funcionamiento del sistema óseo, articular, muscular o nervioso. La afectación puede variar en tipo y grado y puede limitar algunas de las actividades que realizan otros niños de su misma edad.

Dependiendo del origen (cerebral, espinal, muscular) varía la deficiencia motora así como las necesidades ligadas a ella, la adaptación de los espacios y los recursos personales. En la mayor parte de los casos, la dificultad es principalmente motora, pero, en ocasiones, pueden darse problemas visuales o auditivos o pueden surgir problemas derivados de la relación con su entorno que les hace más difícil tener una adecuada calidad de vida y acceder a una respuesta educativa acorde a sus necesidades.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) hacen alusión a una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo infantil: trastornos de la relación social, de la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje) y falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. En la mayoría de los casos este desarrollo atípico se observa desde edades muy tempranas siendo su evolución crónica. En pocas ocasiones estas anomalías se presentan después de los cinco años y dependiendo de sus características se clasifican en: Autismo, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Una intervención precoz con programas educativos y servicios de apoyo adecuados y especializados son fundamentales para la mejora en las personas afectadas por los TGD.

CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE EN MADRID.

En la Comunidad de Madrid estas son las escuelas infantiles, colegios e institutos que atienden a niños con necesidades específicas especiales..

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