Escuela enREDada I

En nuestro afán por descubrir nuevas formas de educar, hoy damos cabida en nuestro blog al interesante y acertado proyecto que Marisa Moya ha desarrollado en su escuela infantil, en el que trata de involucrar en la educación de los niños a todas las personas que tienen relación con ellos. Marisa nos ha expuesto su proyecto y lo iremos desglosando en tres partes porque nos ha parecido extraordinario:

"Escuela enREDada es el proyecto de Escuela Infantil Gran Vía que pretende incidir en la mejora de la educación como medio optimizador para vivir y para ser. Y pretendemos modificar las relaciones existentes entre los distintos agentes de nuesta pequeña communidad educativa.

Punto de partida, la escuela somos todos, esencia de nuestra propuesta. Después de treinta y tantos años de praxis educativa y alentadas por la necesidad imperiosa de cambio para lograr la excelencia educativa de cada uno de nuestros chicos, el curso pasado nos planteamos la necesidad de una reflexión acompañada del diseño de una planificación que nos hiciese partícipes a todos, los que de una manera cotidiana influimos en las vidas de los niños y por ende en su desarrollo y educación.

Es conocido que los logros en Educación Infantil no se miden en contenidos adquiridos o aprendidos. Se miden en desarrollo, maduración, progreso de capacidades, estímulo de potencialidades. Y ese ha sido nuestro fin hasta el momento presente.

Bajo nuestro punto de vista, lo modificable no son los contenidos curriculares que hasta ahora trabajamos. Programamos pegadito al niño, a su proceso de aprendizaje, en función de sus intereses, déficits y logros. Para lograr eses ajuste nos valemos de una evaluación continua (incluidos educadores y modos educativos) del proceso educativo, haciendo hincapié en características, necesidades e intereses de los alumnos.

Los fundamentos teóricos  que sostienen la finalidad educativa de la escuela también tienen validez e intentamos traducirlos en crecimiento y desarrollo para los niños.

  • Los niños comienzan a aprender desde el momento de su nacimiento y el aprendizaje es fruto de una retroalimentación con el mundo.
  • Los primeros años de la vida se configuran los cimientos del crecimiento saludable. Siendo más significativo para la formación del individuo.
  • Educamos para la autonomía.
  • Educamos al niño como ser individual y social.
  • La estimulación debe preceder al desarrollo y no al revés.
  • Educamos proporcionando a los niños la posibilidad de descubrir y construir su propio aprendizaje.
  • Educamos teniendo como prioridad las características, necesidades e intereses de cada alumno.
  • Consideramos la Educación Infantil un derecho del niño, imprescindible para la optimización de su desarrollo.

Materializados en la práctica pedagógica organizando la tarea educativa atendiendo a objetivos, traducidos a actividades y procedimientos de un modo esmerado, coordinado y coherente, esto es práctica habitual en la escuela.

Con la base metodológica lúdica que hace la Educación Infantil una etapa privilegiada en la que las actividades están íntimamente relacionadas con la motivación y el interés de cada alumno. Es obligado reconocer que en este Ciclo no hay otro modo de aprender si no es jugando. Y esta ha sido nuestra más preciada herramiento ¡ójala el sentido lúdico permaneciese en todo el proceso de enseñanza !

Nos servimos del mayor motor de aprendizaje, el que tienen los niños de corta edad, la curiosidad intelectual.

Somos especialmente sensibles al pensamiento creativo, creo no equivocarme diciendo que en Infantil, también en este aspecto, aún los corsés academicistas del resto de etapas de la enseñanza no han constreñido nuestras percepciones, con lo que nuestra actuación es más libre e imaginativa."

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