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ACTIVIDADES

Escuela enREDada II

Seguimos aportando información sobre el Proyecto Escuela enREDada  que Marisa Moya lleva a cabo en Escuela Infantil Gran Vía. Hoy abordaremos los cambios que deben producirse para conseguir una Escuela enREDada y cómo deben actuar algunos de los grupos relacionados con los pequeños.

¿Cuál es nuestro propósito de cambio?

Conectar, para compartir y colaborar. Una escuela enredada, con capacidad para enredar a todos los actores educativos, teniendo como protagonistas a los niños. Queremos modificar el entorno educativo a través de compartir información, opinión y conocimiento porque:

  • Creemos que los niños del Primer Ciclo de Educación Infantil se desarrollan moviéndose en círculos pequeños que conforman su entorno habitual. La familia, la escuela, los pediatras y, en nuestro caso, salidas programadas a actividades de ocio, lúdicas y por tanto, también educativas.
  • Constatamos que estos círculos actúan sobre el niño de forma autónoma, aislada, e incluso, en muchas ocasiones, contradictoria.
  • Constatamos que esto genera una desorientación no provechosa para la educación.

Y aquí es donde está el "quiz" de nuestro proyecto, modificar radicalmente las estrategias de vinculación con todos estos núcleos en aras del enriquecimiento de todos, y en especial de quién es nuestra mayor prioridad, el alumno.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Familia:

Hasta ahora la labor educativa de la escuela quería llegar a los hogares y lo trabajábamos:

  • con conversaciones en la escuela (siempre a disposición de las familias, escuela abierta)
  • con envío de las programaciones por correo electrónico a cada uno de los hogares ( no se puede uno identificar con lo que no conoce)
  • las agendas del alumno (registro cotidiano de alimentación, descanso, medicinas,...)
  • blog (opinones, vivencias, criterios, intercambio,...)
  • cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter,...)

Fueron los primeros pasos pero no suficientes, necesitábamos hacer partícipes para lograr el intercambio, la interactuación,... la ampliación de información y perspectivas. Creemos que nuestra labor es copartícipe en crianza y educación y pretendemos encontrar y fomentar todos los puntos de conexión. Reinventando la relación. El aprendizaje existe fuera de la escuela y queremos conocerlo, estudiarlo y compartirlo.

Objetivos:

  • Imprescindible la aportación.
  • Además de contar con todos los datos sobre programación y actividades requerimos a las familias como agentes implicados y facilitadores de desarrollo y educación en el ámbito escuela.
  • Queremos confundir los límites, desdibujarlos hasta conseguir que no sean barreras.

Por ello contamos con:

Participación presencial.

  • En cada unidad una vez recibida la información de programación, necesitamos que se reflexione sobre el posible enriquecimiento de la misma.
  • Buscar dato, aportar ideas, actividades... que se trasladen al niño en talleres de "padres en la escuela".
  • Para nosotras son obligados, insertados en la organización de la tarea... para los padres también deben serlo porque los necesitamos para mejorar y cada uno busca el modo en que puede hacerlo.

Aumento de la participación online:

  • Además de las vías de información ya existentes (blog, Facebook, Twitter,..) hemos creado un grupo cerrado en Facebook, terreno de debate foro, comunicación transversal. En él  estamos integrados educadores, pediatra y familias.

Pediatras.

Profesionales muy relacionados con nuestra actividad. El grado de inmadurez de los niños les confiere una particular debilidad frente a la enfermedad en los primeros años de la vida. eSto unido a la inexperiencia de la mayor parte de los progenitores en cuidados y pautas con los que se debe asistir a los niños, más un concepto decimonónico de que todo lo que dice el pediatra es lo mejor e incuestionable, nos sitúan, queramos o no, en estrecha vinculación/contradicción.

En el proyecto "la escuela somos todos" queremos mejorar ese vínculo a través de:

  • Una presentación online de la escuela, a través de documentos explicativos de pautas de alimentación, y sobre todo de líneas básicas del proyecto educativo.
  • Esta presentación es distribuida entre los Centros de Salud m´sa cercanos.
  • Se ofrece a los padres de los alumnos, con el objeto de acceder a los médicos de los niños que no vivan en la zona o sean atendidos por pediatras en consulta privada.

Objetivos.

  • Crear un canal de comunciación directo entre la escuela y la atención sanitaria de nuestros alumnos.
  • Buscar el intercambio de información entre pautas de alimentación, higiene, descanso, desarrollo,... que den prioridad al punto de encuentro, a favor del niño y eviten situaciones de desorientación e incluso contradicción.
  • De igual modo nos encanta porder contar con la colaboración anivel educativo en aportaciones de vídeos, documentos, cursos formativos, referentes a la salud, por parte de dichos profesionales.

En la próxima entrega de Escuela enREDada,y para terminar, hablaremos del resto de agentes involucrados en la educación de los niños: visitas externas, otros docentes, nuevas herramientas y educadoras.