Cambios a la hora de elegir colegio

Que la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad es algo que cada vez está más claro, y en la elección de los centros escolares no iba a ser menos. Hace unos años un gran número de padres matriculaban a sus hijos en centros privados, mientras que ahora el número de potenciales alumnos de esos centros son matriculados en colegios concertados para ahorrar gastos (un colegio privado suele costar alrededor de 600 € mensuales y uno concertado puede ir de 150 a 300 € si el niño se queda a comer en el cole ), aunque esto no quiere decir que los colegios concertados ganen alumnado, pues los padres  que hace unos años matricularían a sus hijos en colegios subvencionados ahora optan por la enseñanza pública que  en  la mayoría de sus niveles es gratis (el primer ciclo de educación infantil es el único que no es gratuito, el resto, si no llevas al niño al comedor apenas debería suponer gastos)

La evolución de los últimos años es clara sobre todo en los niveles que en los centros concertados son privados, primer ciclo de educación infantil y bachillerato. Estos cursos han recibido alumnos de los colegios totalmente privados porque son más económicos, pero han perdido otro gran número de niños en la etapa de bachillerato que se han pasado a la escuela pública que es gratis.

Así ahora se da el caso de colegios públicos con más aulas e Institutos con clases a rebosar debido a la demanda creciente de los últimos años.

Algo curioso se da en el primer ciclo de educación infantil. Si repasamos los precios de las escuelas infantiles públicas de Madrid podemos comprobar que, tras la subida que se ha producido este año, muchos son los centros que tienen plazas libres o tiran de lista de espera continuamente. Y es que si los padres son de un nivel medio y se ponen a echar cuentas puede que no sea tan barato matricular al niño en un centro público, ya que económicamente puede salirte casi igual pues al tener plaza en una escuela infantil pública no puedes optar a las becas que concede la Comunidad. Además los horarios en este tipo de escuelas infantiles son muchos más rígidos y las vacaciones son igual que en los colegios, teniendo que buscar a alguien que cuide al niño en Navidad, Semana Santa y algún puente  o pagarlo aparte si el centro ofrece este servicio.

Como vemos esto de elegir cole es un mundo y muchos son los factores a tener en cuenta a la hora de decidirnos. 

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar