Final del plazo de admisión de alumnos

La suerte está echada. Hoy ha terminado el plazo para solicitar colegio para el curso que viene en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

A grandes rasgos voy a tratar de explicar como se desarrollará internamente el proceso hasta que definitivamente sepamos en qué centro matricularemos a nuestros hijos.

El primer paso ya está hecho: Desde el 18 de abril hasta el 7 de mayo ha sido el plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión. Los centros han ido grabando en la aplicación SICE (aplicación informática que tiene cada centro educativo para simplificar el proceso) la información incluida en las solicitudes a medida que las ha ido recibiendo. 

Un día después, el martes 8 de mayo de 2012 todos los centros envían la página correspondiente a las Comisiones de Escolarización de todas las solicitudes recibidas

 El miércoles 16 de mayo de 2012 a las tres de la tarde se bloqueará temporalmente el acceso desde los centros a la aplicación SICE – SICEP

 El viernes 18 de mayo de 2012 es el último día que tienen las Comisiones
de Escolarización para comunicar a los centros su propuesta relacionada con las
solicitudes relativas a posible alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo enviadas previamente por los centros educativos después de ser
valoradas por los Departamentos de Orientación.

Por fin el martes día 22 de mayo de 2012 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos gestionada a través de la aplicación SICE. Los centros
enviarán un ejemplar de la lista a la Comisión de Escolarización.

El resto de esa semana, es decir los días 23-24 y 25 de mayo será el plazo para hacer las reclamaciones a esa lista provisional de admitidos y excluidos. 

Ese viernes 25 de mayo también es la  fecha límite para que los centros puedan
solicitar por escrito, vía fax, al respectivo Director del Área Territorial la modificación, en unidades y niveles concretos y específicamente justificados,
del número de alumnos por unidad escolar, lo que repercutirá directamente en el
número de vacantes de la edad correspondiente. Este punto es importante pues
pueden abrirse nuevas clases que hagan que las plazas aumenten considerablemente.

 El martes 29 de mayo es la fecha límite para que las Direcciones de Área Territorial comuniquen a los centros la necesidad o no de reservar plazas para escolarizar durante el curso al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 El martes 5 de junio se publicarán las listas definitivas de adjudicación de vacantes por los centros, y un día después el 6 de junio de 2012, tras reunirse los presidentes de las Comisiones de Escolarización con los directores de todos los centros se establecerán las vacantes disponibles. Los directores entregarán copia de la lista definitiva de alumnos admitidos y excluidos, de las solicitudes no atendidas y copia de las anulaciones de reserva recibidas. Estas vacantes quedarán a disposición de la Comisión de Escolarización para escolarizar las solicitudes no atendidas por los centros.

El viernes 15 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos  tras asignarse las plazas por parte de las Comisiones de Escolarización. Luego se podrá reclamar a estas listas durante los días 18, 19 y 20 de junio. Exclusivamente para aquellos solicitantes de nueva incorporación al sistema educativo o cambio de municipio que no hayan podido ser escolarizados en ninguno de los centros solicitados por falta de plazas: posibilidad de realizar petición complementaria de nuevos centros ante la Comisión de Escolarización.

El día 21 de junio se publicarán las listas definitivas de adjudicación de los Centros por las Comisiones de Escolarización.

El periodo de matriculación este año será del 15 al 28 de junio.

Finalmente el día 2 de julio se iniciará el trabajo de las Comisiones de Escolarización relacionado con las solicitudes recibidas para el proceso extraordinario de admisión par el curso 2012-2013.

Después de repasar el proceso que siguen las solicitudes desde que las dejamos en el colegio, muchos pensaréis que ójala el nombre de vuestro hijo aparezca en las listas del 22 de mayo como admitidos en el centro elegido en primera opción, porque si no los nervios y la incertidumbre pueden apoderarse de nosotros si es que tenemos que esperar hasta el 21 de junio para saber donde estudiarán nuestros peques.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar