Jornada continua ¿a favor o en contra?

La implantación de jornada continua en los centros escolares es uno de los temas que genera más  controversia en los colegios cada vez que se propone. Casi siempre las posturas suelen estar muy encontradas y pocas veces se llega a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Muy a grandes rasgos, porque el tema ha hecho que se publiquen teorías, informes y estudios muy minuciosos, intentaremos explicar cuales son las dos posturas:

Por regla general los que suelen estar a favor de este tipo de jornada son los profesores, y los padres son los que normalmente están en contra. Los primeros mantienen que aunque cambia el horario de las clases, las horas lectivas siguen siendo las mismas, con la diferencia que se dan todas seguidas, mientras que los que están en contra piensan que con este horario se beneficiarían los profesores que acabarían unas horas antes de trabajar. Hay que recordar que en la jornada continua las clases empiezan a las 9 y terminan a las 14, si los niños comen en el cole se van a esa hora a casa y si se quedan a comer salen a las 16 horas.

Los defensores de la jornada continua aluden casi siempre al bajo rendimiento de los niños en la jornada de tarde y defienden que con este tipo de horario mejora la vida familiar pues los niños podrían comer con sus padres, mientras que los que están en contra creen que el cansancio en las últimas horas de la mañana y el hambre afectan a los niños en este tipo de jornada. Además no ven muy factible que los niños puedan comer con los padres debido a los horarios de trabajo que estos suelen tener.

Como decimos es un tema que se plantea cada cierto tiempo en algunos colegios y hasta este año suponía un largo proceso hasta que se implantaba. Parece que desde este curso la Comunidad de Madrid no va a solicitar tantos requisitos a los centros interesados y no sabemos si eso hará que la jornada continua sea más popular.

Actualmente en Madrid capital hay 37 colegios con jornada continua ( se pueden consultar en nuestra sección de colegios) y en el resto de España hay dos Comunidades (Extremadura y Canarias) en las que este horario está implantado en todos los colegios y en otras seis es el horario habitual de la mayor parte de los centros (Murcia, Galicia, Castilla La Marcha, Baleares, Asturias y Andalucía).

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar